Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo rebaja a 215 los despidos en Antena 3 por "falta de proporcionalidad"

El ministerio fija la indemnización en 30 días por año de servicio y 3.000 euros lineales

La Dirección General de Trabajo ha autorizado el despido de 215 trabajadores de Antena 3, lo que supone una rebaja respecto a las 254 bajas previstas por la cadena de televisión tras casi dos meses de negociaciones con el comité de empresa. La autoridad laboral reduce las pretensiones de la compañía gestionada por Planeta-De Agostini al considerar que existe "falta de proporcionalidad" en el número de extinciones solicitadas y las causas acreditadas. Cada uno de los despedidos tendrá derecho a una indemnización de 30 días por año de servicio y 3.000 euros.

La resolución dictada ayer por la Dirección General de Trabajo, de 18 folios, admite parcialmente el expediente de regulación de empleo presentado por Antena 3 el pasado 4 de septiembre. En aquel documento, la empresa solicitó la extinción de 390 contratos.

Los representantes de los trabajadores expresaron su "incomprensión" por la decisión del ministerio y acusaron a su titular, Eduardo Zaplana, de "haber cumplido la parte del pacto que le correspondía con la venta de acciones a Planeta", al autorizar los despidos. "Todo el mundo tenía claro que no había causas económicas, salvo darle a la dirección la facultad de externalizar servicios", comentó José Luis Olmedo, miembro del comité de empresa.

Tras 50 días de negociación y una oleada de huelgas que lastraron la audiencia de la cadena, el 27 de octubre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recibió el acta final de desacuerdo, en la que el grupo audiovisual planteó un recorte de plantilla de 254 empleos. Ofrecía, asimismo, indemnizaciones de 45 días por año de servicio, sin límite de mensualidades, y 6.000 euros para cada uno de los afectados que se adhirieran voluntariamente al expediente. Antena 3 precisó ayer que esta propuesta ha decaído. "Sería discriminatorio porque hay que dar el mismo trato a todos los trabajadores".

Sin embargo, manifestó a Trabajo su disposición a elevar las indemnizaciones siempre y cuando la representación de los trabajadores "se comprometa a reconocer los términos de la resolución ministerial garantizando la paz social". Olmedo rechazó de plano tal propuesta: "Es una vejación ofrecer más dinero a cambio del silencio".

El portavoz de Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, dijo que Antena 3 "ha estado sometida a los manejos del Gobierno desde hace muchos años" y eso ha sido "agradecido" ahora con la aprobación parcial del expediente de regulación de empleo.

A la hora de dar el visto bueno, la autoridad laboral considera que existen causas económicas y productivas. Entre las primeras, sostiene que se ha producido "una fuerte caída de los resultados de explotación".

Pérdidas y beneficios

Los datos aportados por la empresa reflejan que Antena 3 entró en pérdidas en 2002 y esa tendencia continuó en 2003. En los años 1999-2000, los resultados de explotación fueron de 166-170 millones de euros, mientras que en 2002 cayeron a 34 millones. Al cierre del actual ejercicio, Antena 3 prevé que se reducirán hasta los 20 millones.

Trabajo estima que la empresa "debe actuar emprendiendo acciones que le permitan volver a obtener unos resultados de explotación suficientes" para garantizar su propia actividad y que "quede una parte residual" para beneficios, "el motor de la continuidad" de la compañía.

Durante el periodo negociador, el comité de empresa ha reiterado que no existen causas objetivas, ni organizativas ni económicas que justifiquen los despidos. Y ha discrepado desde el principio de los datos financieros. Junto a la liquidación de Antena 3 Temática, la compañía configuró "un escenario anormalmente inflado de gastos y flaco de ingresos de 2003", subrayó el comité.

La resolución de Trabajo especifica que la empresa deberá actuar en tres focos de costes que representan su mayor consumo de recursos: programas, gastos de personal y gastos de gestión. Además, recalca que "no parece equitativo" cargar el peso de los despidos sobre el personal fijo y se decanta por "buscar un equilibrio entre el personal fijo y aquel sujeto a una relación laboral temporal", a fin de que haya una proporcionalidad entre ambos colectivos. Aprecia igualmente una "insuficiente puesta en funcionamiento de la automatización de determinados procesos, que podía aconsejar el mantenimiento de un mayor número de trabajadores" de los inicialmente afectados por el expediente. La decisión de rebajar la cifra a 215 se apoya también en el convenio colectivo suscrito el pasado marzo, que contiene elementos de flexibilidad laboral.

Paralelamente, la dirección general de Trabajo del Gobierno valenciano se manifestó ayer en contra del expediente, que afecta a 23 trabajadores en aquella comunidad autónoma. Este organismo advierte de que no basta con estar frente a una crisis económica sino que además la empresa debe acreditar que se han agotado todas las vías a su alcance para evitarla.

Un conflicto salpicado por 14 días de huelga

La llegada de Planeta-De Agostini a Antena 3, a mediados del pasado junio, desencadenó una oleada de movilizaciones en el seno del grupo audiovisual como consecuencia del severo reajuste laboral diseñado por los nuevos gestores. En principio, la cadena pretendía recortar la plantilla el 24% (390 de los 1.600 trabajadores fijos). Durante el proceso negociador, el comité de empresa admitió la salida de 170 personas, siempre y cuando fueran bajas voluntarias e incentivadas.

Desde septiembre, los trabajadores han secundado 14 jornadas de huelga (la última, ayer), una medida de presión que ha afectado de forma notable a la audiencia. Antena 3 calcula que en octubre perdió 1,5 puntos como consecuencia de los paros. Pero los trabajadores están dispuestos a mantener el pulso. Ayer anunciaron la convocatoria de nuevas movilizaciones, que incluyen huelga indefinida desde el próximo día 17. Esta propuesta será sometida a votación durante una asamblea que se celebrará, previsiblemente, la próxima semana.

La Dirección General de Trabajo aseguró en la resolución del expediente de regulación de empleo que "el proceso de conflicto que se ha desarrollado a lo largo de la negociación y el clima de crispación generado han impedido la continuidad del proceso negociador y que se alcanzase un punto de encuentro y equilibrio beneficioso para la propia aplicación del expediente y para el devenir de la empresa".

Trabajo hizo un llamamiento a la empresa y a los empleados para que superen el conflicto protagonizado en los últimos dos meses y puedan abrir una nueva etapa "desde la óptica de la negociación". Por ello, la resolución destaca que la autorización administrativa del expediente no supone la única vía que tiene la empresa para solventar la situación actual.

En medio de este conflicto, Antena 3 puso en marcha su salida a Bolsa y el pasado 29 de octubre la cadena privada comenzó a cotizar en el parqué. En las últimas semanas, Planeta ha hecho movimientos para ampliar su participación accionarial en el grupo audiovisual (que incluye la cadena de radio Onda Cero) y alcanzar el 33,5%. El grupo editor que preside José Manuel Lara Bosch adquirió en primavera a Telefónica el 25,1% por 364 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003

Más información