Alcoi afronta su décimo brote de legionelosis. La Consejería de Sanidad confirmó ayer el contagio de dos hombres de 72 y 75 años y dos mujeres de 81 y 73 años, aunque no señaló desde cuando padecen los síntomas de la neumonía que provoca la bacteria. El departamento que dirige Vicente Rambla comunicó que los enfermos "están estables y evolucionan favorablemente". El brote anterior se produjo en julio y afectó a tres personas.
El nuevo brote ha movido al director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Escolano, a anunciar su presencia esta mañana en Alcoi para informar sobre las medidas llevadas a cabo hasta el momento para atajar la última aparición de legionela en la ciudad. Desde septiembre de 1999, con éste se han identificado un total de diez brotes. La cifra es mayor si se extiende la zona al área de salud de Alcoi, ya que se han producido apariciones de la bacteria en Cocentaina, Muro e Ibi, por lo que el número total de afectados desde entonces es de unas 300 personas.
El primer brote tuvo lugar entre septiembre de 1999 y febrero de 2000 y afectó a 36 personas. Entre abril y julio hubo otro con 11 casos, y entre septiembre y diciembre, otros 97 afectados. A partir de entonces, la cifra de enfermos por brote descendió notablemente. Hubo seis afectados en el de finales de mayo de 2001, nueve en el de principios de agosto de 2002, seis en otro a principios de noviembre y ocho en el registrado a finales del mismo mes. Este año se habían recogido dos nuevos brotes. El primero a finales de abril con 12 casos y otro a mediados de julio que afectó a cinco personas. Las autoridades sanitarias no han dado por cerrado de manera oficial este brote ni han situado hasta la fecha el foco de contagio. Además, desde el pasado mes de agosto el hospital Virgen de los Lirios ha contabilizado el ingreso de al menos otros siete pacientes con neumonía por legionela que la Consejería de Sanidad han considerado como casos aislados. Dos de estos pacientes han fallecido.
Esta situación cíclica ha ahondado la preocupación de la comisión de afectados por los distintos brotes de legionela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003