La mayoría de los catalanes quiere una reforma del Estatuto de autonomía, según se desprende de la encuesta. Preguntados si creen que hay que cambiar el texto de Sau, un 54% responde afirmativamente. Sólo una quinta parte de los encuestados (el 20,7%) se opone a la idea, y un 24,5% dice que no sabe. El 0,8% no contesta.
La reforma del Estatut la apoyan todas las fuerzas del arco parlamentario, a excepción del PP. No es extraño que este último sea, a la vista del resultado anterior, el partido que suscita más rechazo. Nada menos que el 49,6% de los encuestados declara que no le votaría en ningún caso. El siguiente, a gran distancia, es ERC. Un 13,6% de los catalanes no votaría en ningún caso a los republicanos. La tasa de rechazo se reduce al 5,3% para el PSC, un 4,8% para Iniciativa per Catalunya Verds y sólo el 1,3% para CiU.
MÁS INFORMACIÓN
Los siete principales problemas para los catalanes son, por este orden, el paro (lo cita un 34,3% de los interrogados), la inmigración (el 26,9%), la vivienda (23,9%), la inseguridad ciudadana (22,1%), la carestía de la vida (11,9%) y la sanidad y la seguridad social (citado por el 10,1%). Los problemas lingüísticos no aparecen hasta el duodécimo lugar (sólo los menciona un 3,6%). La pregunta se refería a los tres principales problemas de Cataluña, por lo que la suma de porcentajes de respuesta es superior a 100.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 2003