Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y EA ofrecen el reingreso a Batasuna en Udalbiltza si hay una tregua de ETA

El nuevo presidente de la Asamblea de Electos Municipales Udalbiltza, Julián Eizmendi, expresó ayer la disposición de este organismo, formado por electos de PNV y EA, de volver a integrar a la izquierda abertzale si ETA declara un alto al fuego como el que favoreció hace cuatro años el nacimiento de esta asamblea.

Udalbiltza se escindió en el año 2000, cuando los integrantes de la antigua Batasuna fueron expulsados de la ejecutiva por negarse a condenar la violencia de ETA. Eizmendi, alcalde de Azpeitia (Guipuzcoa) por el PNV, fue elegido ayer nuevo presidente de Udalbiltza en la III Asamblea de este organismo, celebrada en Basauri (Vizcaya) y que designó a su nueva junta directiva. En presencia de casi 380 electos municipales de PNV y EA en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País vasco francés, Eizmendi renovó el compromiso de Udalbiltza por trabajar en favor de la "construcción nacional de Euskal Herria" y aseguró que el Gobierno del PP "teme a la voluntad del pueblo".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo que "Udalbiltza tiene que seguir" y abogó por "crear nuevas condiciones" para que la izquierda abertzale pueda formar parte de la asamblea de electos, si bien aseguró que para ello sus representantes deberán asumir los "principios fundamentales de Udalbiltza" (en referencia a la condena de la violencia). La presidenta de EA, Begoña Errazti, se mostró convencida de que Udalbiltza, en ausencia de violencia, integrará a "otros partidos", entre los que citó de forma expresa a Batasuna.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, situó ayer a la misma altura al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a la antigua Herri Batasuna (HB) por mantener "actuaciones políticas" similares que tratan de "quitar legitimidad al Parlamento vasco como foro de debate de proyectos políticos", informa Mikel Ormazabal. Imaz se refirió en San Sebastián al recurso contra el plan Ibarretxe presentado por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional, cuyo objetivo, manifestó, es "evitar el debate y el diálogo democrático en una sociedad plural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 2003