Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos muertos y decenas de heridos en un atentado en Riad

La capital de Arabia Saudí, sacudida esta madrugada por tres explosiones

Tres fuertes explosiones sacudieron al filo de esta madrugada un complejo residencial de Riad, capital de Arabia Saudí, ocupado por extranjeros árabes y occidentales. Los datos sobre el número de víctimas permanecían anoche confusos. Algunas fuentes llegaron a apuntar entre 20 y 30 muertos y un centenar de heridos, entre ellos muchos niños. Sin embargo, responsables de seguridad cifraban las víctimas mortales en tan sólo dos y más de 65 los heridos. Un portavoz del Ministerio del Interior aseguró en un comunicado que la explosión era un acto "terrorista", y fuentes de la seguridad saudí veían el sello de Al Qaeda en los ataques.

Una explosión de origen terrorista ha tenido lugar esta noche en el complejo residencial Al Muhaya, en el oeste de Riad", dentro del barrio diplomático, declaró el portavoz de Interior, añadiendo que más adelante daría más información.

Una fuente gubernamental aseguró que las explosiones se produjeron después de que hombres armados irrumpieran en el complejo residencial e intercambiasen disparos con los guardas de seguridad. El comunicado del Ministerio del Interior, publicado por la agencia oficial saudí Spa, no ofrecía ningún balance de víctimas.

El pasado 12 de mayo, tres terroristas suicidas causaron la muerte a 35 personas en Riad, entre ellas nueve norteamericanos.

Las deflagraciones sucedieron en el complejo de Muhayia, habitado principalmente por familias árabes, a excepción de un puñado de chalés ocupados por ciudadanos alemanes, italianos y franceses, explicó la directora general del complejo residencial, Hamadi al Gamdably. "El número de víctimas podría superar el centenar" entre muertos y heridos, agregó al Gamdably, citada por la cadena de televisión por satélite árabe Al Arabiya. Informaciones procedentes de la capital saudí indicaban que la explosión había destruido al menos una decena de residencias. El atentado ha sido cometido en pleno Ramadán, el mes del ayuno musulmán.

La televisión nacional de Arabia Saudí, que anoche emitía imágenes en las que se veían ambulancias y camiones de bomberos que operaban por el lugar del siniestro, a unos cinco kilómetros de donde está la embajada norteamericana y otras sedes diplomáticas, hablaba de un centenar de víctimas. Añadía que poco después del supuesto atentado se produjo un tiroteo, al parecer entre terroristas y las fuerzas de seguridad, que acordonaron la zona e impidieron el paso a los periodistas.

Testigos citados por la televisión aseguraban que el origen de las explosiones fue un coche bomba que fue dirigido contra la puerta principal del complejo, situado en el exclusivo barrio de Wadi Laban, en el oeste de la capital.

Efectivos del cuerpo de bomberos trataban anoche de apagar el fuego que se había extendido hasta un generador de electricidad vecino, mientras que en los hospitales de la capital se decretó el estado de emergencia. Helicópteros del Ejército saudí sobrevolaban el complejo, al tiempo que el Ejército rodeaba la zona.

Estas explosiones sucedían un día después de que Estados Unidos decidiera cerrar ayer temporalmente su Embajada en Riad, y sus consulados en las ciudades costeras de Yedda y Dhahran, a raíz de información nueva sobre militantes islamistas y los llamamientos a atentar contra "cruzados" occidentales, según fuentes diplomáticas. En Arabía Saudí residen unos 35.000 estadounidenses y cerca de 30.000 británicos.

Washington afirmó tener "información creíble" de que los "terroristas" están a punto de atacar. Cinco supuestos militantes del grupo terrorista Al Qaeda han muerto en distintas redadas en Riad y La Meca desde el lunes pasado. Mientras, la Embajada británica en Bahrein lanzó ayer, a través de su página web, una advertencia por la "alta amenaza de terrorismo" contra objetivos occidentales en ese país. El comunicado pide a los ciudadanos occidentales que "revisen su seguridad cuidadosamente" y que "estén alerta", especialmente "en lugares públicos".

Alrededor de 7.000 británicos viven en Bahrein. A estas advertencias se añade la que hicieron el viernes el FBI y el Departamento de Seguridad Interior norteamericano, sobre posible secuestros de aviones de carga por parte de Al Qaeda en Canadá, México o el Caribe, para usarlos contra plantas nucleares y otras infraestructuras críticas en EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 2003