Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz-Gallardón califica de "gran desafío europeo" la integración de los inmigrantes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó ayer de "gran desafío europeo" la integración de los inmigrantes, para lo cual el gobierno municipal está diseñando un Plan Local de Integración de Nuevos Vecinos. El regidor hizo esta afirmación durante su intervención en la XLIII Asamblea General de la Unión de Capitales de la Unión Europea (UCUE), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en la que también participaron los alcaldes de las capitales de los 10 países que se integrarán próximamente en la UE.

Bajo el lema "Políticas urbanas para la integración de la población de origen inmigrante", el alcalde manifestó su responsabilidad y compromiso para integrar a los nuevos ciudadanos "de un modo satisfactorio en nuestra sociedad". "Los ayuntamientos", dijo, "debemos considerar a los inmigrantes como lo que son: vecinos que en la mayoría de los casos van a permanecer largo tiempo entre nosotros".

En su exposición, Ruiz-Gallardón explicó el Plan Local de Integración de Nuevos Vecinos, un "ambicioso proyecto" que pondrá en marcha su Corporación para responder al reto europeo de la inmigración.

Este plan se inspira "en la educación, en los valores de civismo y respeto, y en la adaptación y ajuste de normativas", por lo que es "imprescindible que todos los agentes sociales e institucionales participen". Asimismo, pidió a estos "nuevos vecinos" que se esfuercen en "cumplir las obligaciones de cualquier ciudadano y en asimilar las costumbres y los valores constitucionales del país que los acoge".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 2003