La tecnología puede acudir en ayuda de la prevención de riesgos laborales. Así lo demuestra el proyecto "Monitorización de las condiciones de trabajo y ambientales en el sector hotelero",financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo y desarrollado por la empresa de capital riesgo SoTech, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La experiencia se ha llevado a cabo a petición de la Federación Española de Hoteles y las federaciones estatales de Comercio, Hostelería y Turismo de los sindicatos CC OO y UGT.
Cinco hoteles de las cadenas Meliá, Husa y Confortel en Madrid, Valencia y Sevilla, se han prestado durante el año pasado y éste a la medición de la temperatura, el ruido y la concentración de gases en sus cocinas, con el objetivo de probar un sistema continuado de transmisión remota de datos. La técnica consiste en la instalación de sensores equipados con telefonía móvil. Una central gestiona la información que recibe de forma permanente, de manera que existe un control, evaluación y prevención constante de los riesgos, explica Gregorio Sánchez, responsable técnico del equipamiento.
La reforma aprobada por el Congreso en octubre obliga a todas las empresas a elaborar planes de prevención
La reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada por el Congreso de los Diputados el 16 de octubre, incluye la obligatoriedad de que las empresas elaboren planes preventivos. Esta circunstancia puede ser el acicate para que la nueva tecnología de SoTech entre en el mercado, señala Rosa Molina, directora general de la firma. Entre sus ventajas destaca el hecho de que "la infraestructura que requiere es mínima y no es agresiva desde el punto de vista perceptivo, ya que ningún cliente se da cuenta de que se estén realizando mediciones, como sí ocurre ahora cuando aparecen los técnicos con todos sus dispositivos". Además, menciona el hecho de que estas mediciones permanentes permiten a la empresa que las implante adelantarse a cualquier posible denuncia y son de gran utilidad cuando se va a acometer una reforma arquitectónica de las instalaciones.
Los resultados de esta experiencia piloto se expusieron el pasado mes de octubre en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. UGT y CC OO ya han propuesto extender este proyecto y que se pruebe en otros sectores laborales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 2003