El reloj se ha puesto de nuevo a cero en el modelo mixto de representación sindical en la Ertzaintza. Interior ha remitido una carta a todos los sindicatos policiales en que da cuenta de la sentencia que declara nula la atribución de delegados realizada por la comisión formada por los tres decanos de los abogados vascos. El departamento les indica también que ha instado a la comisión a iniciar "de nuevo el procedimiento de asignación de delegados por afiliación".
La misiva, firmada por el jefe del área de Relaciones Sindicales, Javier Barco, comunica a los cinco sindicatos con representación en la Ertzaintza -ELA, Erne, Comisiones Obreras, Sipe y UGT- que mientras los decanos buscan la fórmula para verificar la cifra de afiliados de los sindicatos, va a atribuir temporalmente los delegados en virtud de una "extrapolación de los resultados obtenidos por las organizaciones sindicales" en las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de noviembre.
Esta decisión temporal, de aplicación a partir del 1 de diciembre, beneficia primero a las tres centrales que se habían negado a entregar su número de afiliados. Comisiones Obreras, Sipe y UGT contarán ahora con sus respectivos delegados y las horas sindicales "inherentes a los mismos", según reconoce la carta. Y, además, coloca de nuevo a ELA-Ertzaintza como la central mayoritaria del cuerpo en detrimento del independiente Erne, que cuenta según sus propios datos con 2.854 afiliados frente a los 2.283 que dice tener ELA. Se da la circunstancia que en este proceso de atribución de delegados, la central nacionalista tuvo que admitir que había hinchado sus datos "sin percatarse" (aseguró a la comisión que tenía 3.985 afiliados), una vez que la conducta fraudulenta fue publicada por este periódico.
Atribución temporal
Según la atribución temporal de delegados realizada ahora por Interior, ELA contaría con 20 delegados; Erne, con 19; CC OO, 8; Sipe, 3 y UGT, un único delegado. Con esta distribución, Interior pretende que la anulación del sistema usado por los decanos para atribuir delegados -en el que no se verificó realmente la afiliación, sino que sólo se pidió que cada central indicara su número de afiliados- "no suponga un perjuicio para el normal desarrollo de la actividad sindical".
Los cincos sindicatos mantuvieron el pasado jueves una reunión para analizar, entre otros asuntos, la sentencia que ha anulado la atribución de delegados efectuada por los decanos. Aún esta pendiente otro recurso ante el mismo tribunal presentado por Comisiones Obreras. Los sindicatos acordaron remitir una carta al viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, en la que le solicitan que, ante la imposibilidad de poner en marcha el sistema de representación vía afiliación, modifique la Ley de Policía, aprobada en 1992. Desde entonces se han celebrado cuatro elecciones en la policía vasca, pero nunca se ha conseguido atribuir los delegados en función de la afiliación de cada central.
Esta misma petición ha sido realizada también directamente por los grupos socialista y popular en la Cámara vasca en sendas preguntas dirigidas al consejero de Interior, Javier Balza. PNV y EA se han negado ya en varias ocasiones en el Parlamento a modificar la Ley de Policía para convertir el modelo mixto de representación en la Ertzaintza en un sistema de elección directa por sufragio universal.
El sindicato Erne, por su parte, tiene previsto remitir la sentencia y todo lo que ha rodeado al proceso de atribución de delegados a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que emita un informe. Erne ya presentó una queja ante la OIT en octubre de 1999 al entender que la no aplicación del sistema mixto de representación en la Ertzaintza podía vulnerar los derechos de libertad sindical.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 2003