El Consell tiene previsto aprobar en su próxima reunión plenaria una declaración institucional en contra del plan Ibarretxe, según anunciaron ayer fuentes oficiales.
El Consell sostiene que la iniciativa del lehendakari Juan José Ibarretxe, que tramita el Parlamento Vasco, es "un instrumento que siembra la discordia, la desigualdad y sirve a intereses no confesables del nacionalismo vasco", según las mismas fuentes.
La condena del plan Ibarretxe desde la Generalitat se producirá un día después del recurso que el Gobierno tiene previsto pressentar contra el proyecto ante el Tribunal Constitucional. El Consell también estudiará la posibilidad de sumarse a todas las iniciativas del Gobierno en esa dirección.
Para subrayar la perfecta sintonía entre la Generalitat y el Gobierno, las Cortes debatirán esta semana una proposición del PP que requiere el apoyo del Parlamento autonómico a todas las actuaciones del Gobierno y el Consell para construir la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 2003