José Ignacio Pastor, secretario de Innovación del PSPV, apostó ayer por la necesidad de formular un contrato social por la I+D+i en la Comunidad Valenciana que implique a entidades financieras, universidades, empresas y administraciones en la "alfabetización científica" de los valencianos. La apuesta pretende frenar el retroceso que Pastor atribuye al Consell que preside Francisco Camps en materia de innovación y que se refleja en la "caída" de la Comunidad Valenciana a "un quinto puesto en cuanto al porcentaje de gasto en I+D de la Administración del Estado". Una caída que, a la vista del borrador de los presupuestos de la Generalitat para 2004 "parece agravarse", según Pastor.
El secretario socialista de Innovación lamentó que "el grado de información y las muy aconsejables recomendaciones recogidas en el Informe Anual 2003 sobre el estado de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de la Comunidad Valenciana, no hagan reaccionar al PP".
Pastor abogó por "la financiación de nuevas empresas dedicadas a la innovación y el asentamiento en nuestro entorno de multinacionales con gran capacidad tecnológica". Y, por otro lado, por "la implicación de las entidades financieras" en programas de investigación dirigidos a "objetivos" establecidos previamente por las universidades o la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 2003