Juan Cánovas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, declaró ayer en referencia a la investigación que la Fiscalía de Madrid lleva a cabo por una supuesta extracción ilegal de agua del Segura que "no existe el más mínimo indicio de irregularidad y cualquier investigación diligente lo puede confirmar".
La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha citado al presidente de la Confederación del Segura y a otros tres directivos a declarar por haber favorecido supuestamente, según la Fiscalía, a una trama empresarial que habría desviado centenares de hectómetros cúbicos de agua a zonas de desarrollo urbanístico en Murcia.
Cánovas agregó que "no se ha detectado extracciones ilegales de agua en ese territorio en los últimos tiempos. Las extracciones son legales, están inscritas en el catálogo de aguas y sólo hay dos [extracciones] recientes ordenadas por sentencia firme del Tribunal Supremo". El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura añadió que se controla "todos los puntos, no pozos, que en principio estaban relacionados con el agua, muchos de ellos secos, y que de acuerdo con lo que hay inscrito en nuestro registro son anteriores a la entrada en vigor de la ley de aguas. No tenemos conocimiento de que se haya abierto alguno posterior si lo supiésemos, actuaríamos, pero de momento no es ésa la información oficial ni contrastada de la que disponemos".
Cánovas calificó de "cuentos" que la zona donde se estarían practicando de forma ilegal estas extracciones esté sometida a grandes presiones urbanísticas: "Es donde menos presión urbanística hay de todo el arco mediterráneo y desde luego no existe conexión entre el abastecimiento urbano y para otros usos, en la medida de que quien abastece a las ciudades es la comunidad de canales del Taibilla y la confederación gestiona los recursos para riego".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003