Parto natural con anestesia epidural: 1.917,39 euros. Ésta es la factura que recibió ayer de manos del consejero de Sanidad, Vicente Rambla, una pareja atendida en el hospital Doctor Peset de Valencia, la primera que se entrega en Valencia. La medida, estrictamente informativa, pretende ser una herramienta de gestión interna y, a la vez, concienciar a los pacientes del coste de la sanidad pública.
Rambla informó ayer que desde hoy se entregarán a todos los pacientes que pasen por el hospital Doctor Peset una factura para que sepan el coste de su tratamiento. Los primeros en recibirla fueron la pareja formada por María José Ocaña, una mujer que dio a luz el pasado sábado, y su marido Jakob Sindign, de nacionalidad danesa. El importe de la asistencia prestada ascendió a 1.817,39 euros, de los que 1.267,22 euros corresponden al parto vaginal con anestesia epidural, 495,99 euros a la estancia hospitalaria de tres días, 31,58 euros a las pruebas radiológicas y 22,60 euros a las pruebas de laboratorios.
El responsable de la sanidad pública valenciana comentó que el documento permitirá contar con "una información comparativa de cuál es el coste que tienen los diferentes centros sanitarios en un mismo proceso quirúrgico o en una misma atención", informa Efe. Además, apuntó que esta información también revela "cuál es el precio que tiene la asistencia sanitaria prestada a personas de otras autonomías" en la Comunidad Valenciana y, por tanto, "reclamar con exactitud el coste invertido en su atención, no sólo en los tratamientos quirúrgicos sino también en la atención farmacológica". "Si entre todos logramos concienciarnos de que los medios no son ilimitados habremos iniciado el camino para valorar el esfuerzo que supone ampliar constantemente el ámbito del servicio público sanitario y apreciaremos mejor la calidad y el esfuerzo de nuestros profesionales", apostilló.
Esta factura se comenzó a repartir en el hospital de La Plana de Castellón el pasado mes de octubre y se prevé que esté implantada en todos los hospitales públicos en 2004. A finales de mes, serán los pacientes de los hospitales de San Juan de Alicante y la Marina Alta de Dénia, los próximos en recibir el documento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003