Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La firma de pagos 'on line' ePassporte busca una alianza con una entidad española

Los grandes bancos y cajas de ahorro estudian, durante estos días, la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la firma estadounidense ePassporte, que ha lanzado una tarjeta de pago anticipado Visa y busca un socio español para su desarrollo europeo. La intención de ePassporte es cerrar una alianza con una entidad, aunque podría hacerse con varias.

La compañía estadounidense necesita expandirse en la Unión Europea para poder ofrecer los pagos en la Red en euros. Actualmente son en dólares.

La novedad del producto es que el cliente puede recargar su tarjeta desde su cuenta corriente a la tarjeta sin ser cliente del banco que facilita la transacción. Esta operación se realiza en segundos, según ePassporte. La tarjeta puede ser virtual, es decir, sólo una numeración, o física, un plástico igual que otras de Visa. Con ésta, se pueden realizar pagos en comercios de todo el mundo y sacar dinero en los cajeros automáticos. También permite realizar transferencias entre cuentas. Este sistema protege del fraude en las compras por Internet, ya que, si alguien accediera a los datos, no podría robar más dinero del depositado en la tarjeta.

El lanzamiento oficial de esta tarjeta, en fase de pruebas, tuvo lugar en enero pasado. Según ePassporte, ya cuenta con más de 100.000 tarjetas emitidas y tiene clientes en más de 110 países. Cada tarjeta es usada una media de 4,5 veces al mes y la carga o recarga media de la tarjeta es de unos 130 dólares. Se cobra una comisión del 5% sobre el dinero cargado. Desde 1996 hasta 2002, ePassporte realizaba pagos en la Red con su filial Pay-Com y ha reunido una base de clientes de 150 millones de Mastercard y Visa.

La firma ePassporte necesita un socio financiero para realizar toda la operativa bancaria de cobros, pagos y el depósito del dinero que queda tras realizar la recarga. Para la entidad financiera lo interesante del acuerdo es el cobro de comisiones y el depósito del dinero del cliente desde que lo carga hasta que lo gasta. Para realizar esta alianza, ePassporte exige que la entidad financiera tenga un alto nivel tecnológico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003