La jornada de huelga general convocada para ayer en la República Dominicana por el Colectivo de Organizaciones Populares contra la política económica y social del Gobierno concluyó con seis personas muertas y 20 heridas.Varias balas acabaron con la vida de Alberto Aquino Marte, de 17 años, en un incidente sobre el que la Policía Nacional todavía no tenía muchos datos a mediodía de ayer. Lo único cierto es que cayó herido en el barrio de Capotillo, en Santo Domingo; fue trasladado al hospital Moscoso Puello de la capital, y allí los médicos no pudieron salvarle. A Humberto Rosario, de 20 años, lo mataron de un cartuchazo agentes que le dispararon a quemarropa en el barrio Los Transformadores, de Bonao, a las 11.30. Una tercera persona falleció en Higuey.
También hubo varios heridos en Bonao, 80 kilómetros al norte de Santo Domingo, cuando, al ver a la policía un grupo de personas que jugaban al béisbol, abandonaron el partido y salieron corriendo. Según informes periodísticos, los uniformados les dispararon.
Otros cinco manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía en San Francisco de Macorís, en el centro del país. Además, un agente de la policía recibió un balazo en su muslo derecho en la ciudad de Salcedo, en la misma zona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003