Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los afines a Fernández copan los cargos de IU en la Asamblea

Los diputados electos de IU se reunieron ayer en la Asamblea de Madrid para decidir la configuración de su grupo parlamentario, así como quién ocupará el puesto en la Mesa de la Cámara que le corresponde a la coalición tras el acuerdo alcanzado con el PP. Todos los parlamentarios designados son personas de la confianza de Fausto Fernández, líder de IU, lo que ha causado malestar en otras corrientes de esta coalición.

Reyes Montiel ocupará la vicepresidencia tercera de la Mesa, tras el acuerdo alcanzado entre el PP a última hora de la tarde de ayer.

El grupo parlamentario tendrá a Fausto Fernández como presidente y portavoz. El coordinador y portavoz adjunto será Miguel Reneses. El cargo de portavoz adjunto segundo corresponde a Luis Suárez, quien fue el portavoz de IU en la comisión de investigación abierta en la anterior legislatura para intentar desentrañar las causas de la espantada de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Como representante de IU en el Senado estará Marga Ferré.

Esta decisión de estructura del grupo parlamentario es sensiblemente diferente a la escogida por IU en la anterior legislatura. Entonces, Fernández nombró portavoz del grupo a Miguel Reneses, puesto que antes de la espantada del día 10 de junio, los resultados electorales otorgaban previsiblemente a Fausto Fernández un puesto en el Gobierno de izquierdas que se estaba negociando en aquellos momentos.

Luis Suárez desplazará ahora a Eduardo Cuenca del puesto de portavoz adjunto, mientras que Reyes Montiel sustituye a Fernando Marín en la Mesa de la Cámara, donde éste ocupó la vicepresidencia tercera en la anterior legislatura.

Según fuentes de IU, la exclusión de Marín ha creado un cierto malestar entre algunos miembros del grupo. Fernández afirma que "la nueva composición se adecúa a la actual situación política, ya que las perspectivas en esta legislatura son muy distintas de las que teníamos después de los comicios del 25 de mayo, cuando estábamos negociando la conformación de un gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003