Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En casa y con calidad de vida

Conseguir que el 100% de los grandes hospitales españoles cuente con unidades especiales de atención para los más mayores es el objetivo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

"Ya hemos pedido al Ministerio de Sanidad algún gesto" que demuestre que la atención "está coja y que se quiere arreglar", dijo ayer el presidente de la SEGG, Isidoro Ruipérez.

Para los expertos, la ocasión está en la elaboración de la cartera de servicios que deben acordar las comunidades autónomas, según establece la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Existen unos 800 especialistas en el país que podrían asumir esta ampliación, según Ruipérez. A ellos habría que añadir el personal de otras especialidades (enfermería, nutrición, psiquiatría) necesarios para formar equipos transversales.

Pese a estos requerimientos, la reconversión sería "barata". "Se puede hacer con los recursos ya existentes", indica Ruipérez. La jubilación de parte del personal sanitario, el auge de la cirugía ambulatoria y el descenso de la demanda en algunos hospitales de las zonas de maternidad son oportunidades que el presidente de los geriatras españoles ve para la introducción de las unidades de geriatría.

Pero la atención hospitalaria no debe olvidar su objetivo: "que las personas mayores estén en su casa el mayor tiempo posible, sin salir de su entorno y sin perder calidad de vida", explicó Ruipérez. Para ello, va a firmar un acuerdo con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. "Compartimos un objetivo común", añadió el geriatra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003