Un total de 23 intelectuales y profesionales, todos ellos muy conocidos -como los arquitectos Oriol Bohigas y Manuel de Solà-Morales, el cantautor Lluís Llach y los profesores Josep Fontana, Joan Subirats y Josep M. Terricabras-, hicieron público ayer un manifiesto en el que piden la formación de un Gobierno de izquierdas.
Los firmantes, próximos a Esquerra, el PSC e Iniciativa (ICV-EUiA), hacen "un llamamiento a los partidos de izquierda para que estén a la altura de sus responsabilidades y hagan posible, el día siguiente a las elecciones, el nuevo liderazgo que Cataluña necesita". El llamamiento se extiende a la ciudadanía "para que sea consciente de la importancia del momento en el que vivimos y se disponga, no tan sólo a expresar su voluntad de cambio en las urnas, sino a adoptar un papel activo en la nueva etapa que Cataluña debe abrir". Entre los firmantes, además de los mencionados, figuran referentes de la tradición catalana de izquierdas, como los cantantes Maria del Mar Bonet, Gerard Quintana y Joan Manuel Serrat; el escritor Javier Cercas; el dibujante Xavier Mariscal; el diseñador Toni Miró, y los directores de teatro Herman Bonnin y Lluís Pasqual.
El texto destaca "la importancia" de las elecciones, porque "el catalanismo conservador ha tocado fondo al pactar con la derecha española más fuertemente anticatalana". "Los retos de futuro exigen un Gobierno integrado por las fuerzas progresistas", aseguran.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003