Los seis kilómetros de barreras de contención para casos de contaminación del litoral catalán de los que dispone la Generalitat son insuficientes para afrontar un posible accidente ecológico. Ésta es una de las conclusiones del inventario realizado por los responsables del Plan de Emergencias de Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña (Camcat), que ayer fue presentado en Tarragona.
A partir de este inventario se ha realizado un plan de necesidades que recoge, entre otros aspectos, la compra de otros seis kilómetros de barreras de contención. El presupuesto total delplan es de 7,5 millones de euros, y estará operativo el año 2005.
La subdirectora general de Prevención y Evaluación de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil, Núria Gasulla, explicó ayer que el Camcat cuenta con 37 embarcaciones de vigilancia y 15 de vigilancia y limpieza, además de productos absorbentes, dispersadores y boyas. A éstos hay que sumar las barcas de los pescadores y las embarcaciones y barreras de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Gobierno español. Sin embargo, estas barreras no están inventariadas y están almacenadas en Madrid y Zaragoza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003