Para Asimelec, el plan España.es es muy positivo. Para Sedisi, el mismo plan es "insuficiente, difuso, y de escasa inversión", entre otras lindezas. Asimelec y Sedisi son dos asociaciones empresariales españolas.
Asimelec es la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones. Sedisi es la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información. El nuevo plan del Gobierno para el desarrollo de la sociedad de la información, España.es, fue presentado en julio, para tapar el desastre de Info XXI.
En octubre, Sedisi difundió un detallado informe de 49 folios en los que, salvo en una línea, se criticaba absolutamente el plan del Gobierno.
La semana pasada, la otra patronal, Asimelec, la misma que firmó el canon para los CD con la SGAE, ha saltado a la palestra para darle aire al nuevo ministro de la cosa. Lo que era defecto, en opinión de Sedisi, se convierte en virtud a los ojos de Asimelec.
Con España.es, según Asimelec, "se ponen unas bases sólidas en España para el desarrollo de la Sociedad de la Información"; sin embargo Sedisi explica: "En España.es se echan en falta algunas acciones más concretas que entendemos imprescindibles para lograr el objetivo final".
Según Asimelec, el plan tiene "la asignación de un presupuesto inicial suficiente". Para Sedisi hay "escasa inversión" y "falta de concreción presupuestaria".
Más virtudes de España.es, según Asimelec: "muy concreto"; pero según Sedisi es "indefinido".
Para Asimelec el plan tiene "una dotación económica específica"; para Sedisi, "el 26% del dinero lo tienen que poner las comunidades autonómas y las empresas privadas, sin un acuerdo previo ni con unas ni con otras".
Para Asimelec, con España.es "habrá fuertes inversiones". Para Sedisi en España. es hay "escasa inversión".
Para Asimelec, el plan España.es "es la mejor de las soluciones posibles"; para Sedisi, "resulta insuficiente para impulsar la demanda, insuficiente para conseguir la convergencia con los países líderes de la UE e insuficiente para conseguir que la inversión en capital tecnológico aumente la productividad de la economía española al ritmo de la de sus países competidores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003