Los transportistas Pigallem, CNV y Glenn Freigh no sólo comparten su actividad. También han recuperado camiones robados gracias a un sistema de gestión de flotas de vehículos que utiliza GPS, comercializado por Minorplanet.
El software VMI se alquila por tres o cinco años a 60 euros por vehículo y mes. "Gastamos unos 3.000 euros mensuales. Cuando nos robaron el camión y en una hora lo recuperamos, amortizamos la inversión. Un camión cuesta al menos 90.000 euros", cuenta Guillem García, de Transportes CMV.
VMI, siglas de Vehicle Management Information, es un sistema de gestión de flotas modulable. Consta de dos partes: la caja de registro y el centro de control. La primera, que se instala en el camión, incluye un chip que registra los datos de posición, velocidad o temperatura; localizador de GPS; un sistema de comunicación GSM/GPRS, y una radio de corto alcance (SRR) que sirve para volcar los datos recopilados desde el camión al centro de control. Desde allí, su responsable no sólo tiene acceso en tiempo real a la posición y actividad del camión, sino que ayuda al jefe de tráfico a planificar las rutas de la flota. "El cliente define en el optimizador de ruta los parámetros que desea: más rapidez, gastar menos gasolina, no llegar tarde..., y en 15 minutos el optimizador da una solución.
MÁS INFORMACIÓN
Si hay 100 entregas en un día, las posibilidades de ruta son tantas como átomos hay en el universo. Por ello, el jefe de tráfico tardaba días en planificarlas. Nuestros algoritmos mejoran en un 15% su trabajo", asegura Santiago Graña, director técnico de Minorplanet.
La empresa, filial española de la multinacional británica del mismo nombre, se ha independizado de su casa madre iniciando una nueva etapa en el desarrollo propio de software. También comercializa en exlusiva los productos de la casa en España, Portugal y Latinoamérica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003