Armando Sala Lloret, vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y responsable del consejo territorial de Alicante de esta entidad, ha abierto el debate de la sucesión en la presidencia de la caja alicantina y ha generado tensión en los órganos de gobierno de la misma, actualmente en proceso de renovación parcial, al introducir un elemento de incertidumbre e inestabilidad en el futuro de la caja.
En declaraciones al periódico digital elconfidencial.com, Armando Sala admite que habló el pasado miércoles en Valencia con el ministro y portavoz de Gobierno Eduardo Zaplana sobre la renovación de cargos en la CAM. Ese digital difundió ayer que existe una operación para que Armando Sala sustituya a Vicente Sala en la presidencia de la caja alicantina, a pesar de que a éste último todavía le restan tres años de mandato. Esa información generó malestar en la cúpula de la CAM.
Según elconfidencial, con Armando Sala en la presidencia de la CAM y José Luis Olivas al frente de Bancaixa Zaplana tendría allanado el camino de la fusión de las entidades y resuelta la financiación de la deuda de Terra Mítica.
Sala puntualiza
Armando Sala estuvo ayer ilocalizable. Pero fuentes muy próximas al vicepresidente dijeron que éste acudió el miércoles de la semana pasada a Valencia invitado por el presidente de la Cruz Roja en Alicante para un acto con la Reina, en el que participaba Zaplana, y rechazaron con rotundidad que el ministro portavoz del Gobierno citara expresamente a Armando Sala para negociar un recambio en la presidencia de la CAM. "Armando habló con Eduardo Zaplana, pero también lo hizo con Julio de España, con Vicente Rambla y hasta con la Reina ", aseguraron esas fuentes.
De los órganos de gobierno relevantes de la CAM, Antonio Gil Terrón es el único cargo en proceso de renovación. Tanto al presidente, Vicente Sala, como a los otros dos vicepresidentes (Armando Sala Lloret por Alicante y Francisco Javier Guillamón por Murcia) les restan tres años en el cargo.
Fuentes próximas al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, encargado del PP de negociar con las cajas los cargos que corresponden por ese partido, han asegurado a EL PAÍS que Gil Terrón continuará en la vicepresidencia si él quiere.
Armando Sala, promotor inmobiliario, es amigo de Eduardo Zaplana desde hace más de 20 años, cuando ambos militaban en la UCD. A pesar de que Vicente Sala tiene por delante tres años de mandato en la CAM y mantiene buenas relaciones con el ministro, fuentes del ámbito empresarial alicantino no descartaron la posibilidad de que Eduardo Zaplana apoyara ahora un cambio en la presidencia de la CAM, pese a la lealtad de Vicente Sala hacia el ex presidente de la Generalitat. "Cada momento de la partida requiere un ficha distinta", sentenciaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003