Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de la madera incrementa su producción un 7,3% hasta julio

Camps bendice Fimma-Maderalia y augura un repunte de ventas

Gerardo Camps, consejero de Economía, destacó ayer el "dinamismo" del sector de la maquinaria y los proveedores de la industria de la madera, un sector que arrojó un crecimiento del 7,3% en los primeros seis meses del año, y subrayó la importancia de Fimma-Maderalia, "la mayor convocatoria de bienes de equipo y de componentes" para la industria de la madera que se celebra en España.

Los más de 1.100 expositores que concentran los dos certámenes que se inauguraron ayer en la Feria de Valencia, entre ellos un tercio de expositores extranjeros, ilustran el optimismo que impera en un sector que ha registrado un espectacular crecimiento durante los últimos años de la mano del impulso de la construcción.

La feria de maquinaria industrial tiene un componente técnico reservado para especialistas, pero Maderalia ofrece un sorprendente panorama sobre las posibilidades que ofrecen los nuevos tratamientos de la madera o sus derivados.

La selección de productos innovadores que ofrece Maderalia Plus presenta desde barreras protectoras para seguridad vial, quitamiedos ecológicos e integrados en el medio, que ofrece la empresa Amatex, con base en Soria; hasta tratamientos para curvar maderas macizas después de comprimirlas y secarlas que aplica Candidus Prugger, una firma italiana con base en Bressanone.

Una de las primeras empresas del mundo en fabricación de tableros y tratamiento de derivados de la madera, la austriaca Kronospan, ha desarrollado un sistema para producir tablas compactas que aprovecha la lignina, el pegamento natural que une y compacta las células para formar los troncos leñosos de las plantas, y ofrece una resistencia sorprendente. Lo más interesante del nuevo procedimiento de producción es que permite evitar las colas sintéticas o el papel, que son esenciales en los tableros compactos habituales, cuyos tratamientos siempre son muy contaminantes.

Kronospan fabrica en más de una decena de plantas entre Alemania y China, en su mayoría ubicadas en países de Europa del Este. La empresa austriaca vende sus productos en España desde hace poco más de un año, pero con tanto éxito que estudia instalar una planta de producción. La empresa duda entre Galicia o alguna zona interior de la Comunidad Valenciana, las dos regiones donde el sector es más dinámico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003