La Unión Fonográfica Independiente (UFI), en la que están representadas 16 discográficas, se presentó ayer con el objetivo de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes que afectan a los productores fonográficos.
Presidida por Mario Pacheco, de Nuevos Medios, la UFI está integrada por Acuarela, Alia, Boa, Everlasting, Galileo / Sonifolk, K Industria, Lollipop, Mushroom Pillow, Naive, Nube Negra, Nuevos Medios, Pias, Pies, Siesta, Subterfuge y Eva Sánchez.
Yann Padrón, de Naive, aseguró a Efe que el Libro Blanco presentado también ayer "es un documento abierto a las diferentes propuestas y recoge un decálogo de ideas a desarrollar". Entre esas reivindicaciones figura solicitar espacios de difusión en medios de comunicación pública para la música minoritaria y la creación de un sistema de información similar al Fhononet en Alemania, una base de datos que permite facilitar y difundir información y promoción de todos los catálogos disponibles en España.
La UFI no se desliga de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (Afyve), con la que seguirá trabajando en los intereses comunes, pero "reivindica así el papel de las discográficas independientes como conjunto y lucha contra la concentración a la que tiende el mercado en general, tal y como está ocurriendo con las multinacionales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003