El Gobierno de Suráfrica planea cuadruplicar el presupuesto destinado a la lucha contra el sida. Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas, Trevor Manuel, al anunciar que el Gobierno va a destinar a este fin 1.750 millones de dólares (1.521 euros) durante los próximos tres años. Los expertos y organizaciones de afectados por el sida han acogido favorablemente este aumento que indica un cambio significativo en la voluntad política de este país africano de luchar contra la pandemia que afecta a unos 5,3 millones de surafricanos, lo que supone más del 12% de la población.
"Es una buena noticia. Es una señal positiva, me da la impresión de que el Gobierno va a gastar tanto en este campo como en la atribución de poder económica a los negros. Se ha convertido en una prioridad del Gobierno", dijo el profesor Tom Lodge, de la Universidad de Witwatersrand.
Numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado recientemente al presidente, Thabo Mbeki, y la ministra de Sanidad, Manto Tahabalala-Msimang, por no valorar con seriedad la crisis que ha convertido a Suráfrica en el país con el mayor número de casos de sida del mundo.
Bajo la creciente presión local e internacional para actuar con más agresividad y evitar una posible crisis económica a largo plazo, el Gobierno de Thabo Mbeki aprobó en agosto un lanzamiento universal del programa de dispensación de medicamentos antirretrovirales y ordenó a la Administración sanitaria llevar adelante un plan de operaciones. Ayer, el gabinete gubernamental dijo que la Secretaría de Hacienda había asignado los recursos requeridos para implementar el citado programa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003