El cabo segunda José Antonio Gordo Pantoja, que se declaró transexual, pasó ayer en el hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) un reconocimiento médico derivado del expediente por inutilidad física que le ha abierto la Armada, una medida que calificó de "bofetada".
José Antonio o María del Mar, como prefiere que se le llame, explicó a los periodistas tras el examen que fue atendida por un médico general y un endocrino, y que en los próximos días se le realizarán pruebas de urología, mamografía y sangre, siendo en todo momento el reconocimiento de carácter físico y no psicológico, y aseguró que el resultado sobre su inutilidad física se lo darán en el plazo de un mes.
El cabo, que está en servicio activo y lleva nueve años en la Armada en la base naval de Rota, criticó que se le haya abierto un expediente por inutilidad física, que le fue comunicado recientemente con la citación para este examen médico, y afirmó: "No sé por qué inutilidad física, es una incongruencia y es una bofetada". Quiere someterse a una operación de cambio de sexo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003