Ante la situación creada en el IES Antonio Machado, con motivo del desacuerdo de un profesor con su directora, María Luisa García García, respecto a la distribución de las horas lectivas en el presente curso, los profesores del centro firmantes queremos exponer:
1. Manifestamos nuestro apoyo a María Luisa García García quien, como directora, siempre ha actuado en interés del instituto y no de la formación del alumnado.
2. Entendemos que cualquier profesor tiene derecho a defender sus intereses profesionales y personales ante las decisiones de la administración educativa cuando sienta que ha sido perjudicado.
3. No compartimos de ninguna manera el procedimiento empleado por dicho profesor. Una reclamación de tipo administrativo no puede dar lugar -por muchas razones que se tengan- a una querella criminal contra la persona de María Luisa, sino a una reclamación a la dirección del centro como representante de la administración que, evidentemente, tiene fisuras que perjudican a veces tanto a profesores como a alumnos.
En democracia los recursos frente a la administración se realizan mediante un procedimiento concreto: Recursos contencioso-administrativos, puesto que las decisiones de la dirección del centro -acertadas o erróneas- son decisiones de la administración.
Por tanto, entendemos que la interposición de una querella criminal contra María Luisa es no sólo totalmente improcedente sino que, además, deja entrever otros intereses con los que no podemos estar de acuerdo y que parecen coincidir con la actitud que mantiene este profesor en general en el centro desde su incorporación en septiembre: Su desacuerdo con el proyecto curricular, con las decisiones de la jefatura de Estudios, con el proyecto curricular del departamento didáctico al que pertenece, con el enfoque de las tutorías, etcétera.
En un Estado de derecho y constitucional la adecuación de las formas y los procedimientos a los contenidos es algo que no puede ser obviado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2003