El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Jordi de Juan i Casadevall, cuestionó el pasado miércoles en un debate parlamentario que el Gobierno socialista de Felipe González optara por que la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla fuera la primera que se construyera en España. De Juan, en una sesión donde se debatían las enmiendas de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos elaborado por el gobierno de José María Aznar para 2004, declaró: "Nunca comprendimos por qué se dio prioridad a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla cuando lo que había que hacer era dar prioridad, probablemente, a la conexión con la frontera francesa".
El diputado del PP respondió así a las críticas del diputado socialista Francisco Fernández Marugán por el descenso de las inversiones públicas en infraestructura durante los gobiernos de Aznar, especialmente en las partidas destinadas a carreteras. Marugán indicó que la aportación del conjunto de las administraciones públicas en España, durante la etapa de gobierno del PSOE, en la formación bruta del capital era del 3,82%, "una cifra que se ha rebajado al 3,41%, según el último dato del que disponemos". De Juan, en su réplica, valoró el Plan de Infraestructuras 2000-2007 y dijo que era una apuesta muy seria por el desarrollo del país en carreteras, puertos, aeropuertos y en la línea de alta velocidad. Fue en este contexto, en el que introdujo sus manifestaciones en torno al AVE Madrid-Sevilla.
El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia censuró ayer las palabras del diputado del PP por Girona y declaró que "manifestaciones como éstas demuestran que los populares nunca creyeron en esta actuación para Andalucía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2003