El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, aceptó ayer tarde la oferta planteada por los sindicatos de la función pública para negociar un pacto plurianual para el periodo 2004-2006 aplicable a los funcionarios de la Generalitat, según informaron fuentes sindicales. Fue durante la reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública, convocada con el solo objetivo de tratar sobre el capítulo uno (gastos de personal) del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2004. Sindicatos y Administración acordaron volver a reunirse a negociar "en las próximas semanas", aunque sin calendario, para tratar de llegar a un acuerdo al respecto. Sería la primera vez desde que gobierna el PP que sindicatos y Administración firman un pacto plurianual para este colectivo, de más de 100.000 personas.
Tras la discusión en torno a las condiciones salariales de los funcionarios previstas en el proyecto presupuestario del Consell para 2004 -un 2% de incremento salarial, inamovible-, los sindicatos propusieron un pacto de legislatura, que Campos se comprometió a estudiar, en el que se podría establecer alguna fórmula complementaria para que los funcionarios no pierdan poder adquisitivo y que incluso podría incluir reivindicaciones sindicales como la implantación progresiva de la jornada de 35 horas o la implantación de medidas para conciliar la vida laboral y familiar, además de avanzar hacia la percepción íntegra de las pagas extraordinarias.
Portavoces de UGT y de la Intersindical Valenciana indicaron que la oferta de Campos había sido "vaga", pero destacaron que el consejero no se había cerrado en banda a su propuesta. Mientras, desde CC OO se calificaba de "decepcionante" que Campos no se hubiera "mojado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2003