La convocatoria de los premios Ciutat d'Alzira empezó siendo un galardón de novela, prosiguió con las modalidades de narrativa infantil y juvenil, aumentó con el europeo de divulgación científica y de momento incluye como último eslabón el Mancomunitat Ribera Alta de ensayo. Esta noche es la gran velada de Bromera y de sus premios literarios, que reúnen a numerosos representantes políticos y del mundo de la política. El director de Bromera, Josep Gregori, habla de los galardones.
Pregunta. ¿Está satisfecho del éxito logrado por los premios Ciutat d'Alzira?
Respuesta. En tan sólo quince ediciones es el certamen en valenciano con la dotación global más elevada de nuestro país. Este año se ha incrementado en un 30% hasta alcanzar un total de 68.600 euros. Prueba de que su prestigio está consolidado es la presentación de 122 originales en la presente edición, que es la más alta de los 15 años de historia de estos premios. El Ayuntamiento de Alzira, la Universitat de València, Bancaixa, la Mancomunidad de la Ribera Alta y Bromera han hecho posible una oferta cultural de primera magnitud.
P. Una novela histórica se aventura como la ganadora de esta edición.
R. Así es porque las cuatro obras finalistas corresponden a esta temática, se trata de Hommo supervivens, una crónica de la guerra civil española vista desde los ganadores, Tot es precís, relato ambientado en el siglo XVIII, además de Les cendres del cavaller, la biografía novelada de Joanot Martorell y de Diva, la historia de una cantante de ópera de principios del siglo XX.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2003