Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro directivos de Villar, imputados por el juez

Padrón, Espino, Borrás y Castillón, citados a declarar por presuntas irregularidades contables

Los supuestos manejos y las presuntas irregularidades de las cuentas de la federación de fútbol por parte de algunos de sus directivos que desataron todo un escándalo comienzan a pasar factura a sus principales responsables.

José Sierra Fernández, titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, al que correspondió tramitar la denuncia de los hechos, dictó el pasado día 7 una providencia en la que considera imputados a Juan Padrón y Juan Espino, y a Antonio Borrás, vicepresidentes y directivo, respectivamente de la federación, así como a su administrador general, José María Castillón. El juez les ha citado a declarar los próximos días 17 y 18 de diciembre. El presidente de la federación, Ángel María Villar, en principio ha eludido figurar en ese cupo, lo que no le asegura escapar del peso de la justicia.

El juez no aprecia por el momento motivos suficientes para declararle imputado, pero no descarta cambiar de opinión "en atención a las declaraciones que se efectúen, o al examen documental y pericial a practicar en esta fase de instrucción".

Lo que Villar no ha conseguido evitar es la investigación sobre sus presuntas irregularidades fiscales con los ingresos que recibe por su cargos en organismos internacionales del fútbol, la FIFA y la UEFA. El juez le requiere los justificantes de esos ingresos "por cualquier concepto" y correspondientes a los cuatro últimos años. Al mismo tiempo solicita a la Federación los recibos de esos mismos años en la cuenta "partidas pendientes de aplicación en moneda extranjera", a través de las cuales se hacía a Villar el cambio de las divisas que percibe de la FIFA y de la UEFA. El juez, en este asunto, da un paso más, y señala que se oficie al BBVA la aportación de todos y cada uno de los movimientos bancarios que se hayan efectuado durante esos cuatro años "relativos a pagos de comisiones de cambio de divisas en las cuentas de titularidad de la federación".

El juez, además, ha aceptado que, tras aportar un aval bancario de 12.000 euros, se pueda personar en la denuncia como "acusación popular" Javier Tebas. Este asesor jurídico del Alavés y ex vicepresidente de la Liga Profesional fue quien denunció las presuntas irregularidades de las cuentas de la federación, primero ante cuantos organismos deportivos cabía tal posibilidad y, por último, hasta llegar a los tribunales de justicia.

Tebas ha aportado la principal base documental relacionada con las denuncias del presunto pago con dinero de la federación de diversos viajes privados de directivos y sus familiares, con motivo de diferentes partidos internacionales. Tras divulgarse denuncias de estos hechos en medios informativos, los directivos aseguran que han abonado las facturas con dinero suyo. Eduardo Fernández Coello, director de de la agencia de viajes El Corte Inglés, empresa con la que trabaja la federación, está citado para prestar declaración como testigo el 14 de enero del próximo año, y al día siguiente lo harán Benito Corneo, contable de la federación, y su ex secretario general, Gerardo González, al que la providencia judicial señala como la "persona que presuntamente denunció las irregularidades". El supuesto uso de fondos de la federación para viajes privados, así como el abono de gastos y el cobro de dietas sin soportes documentales, y la presunta manipulación de facturas merecieron la apertura de un expediente de carácter extraordinario por parte del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). Este expediente ha quedado en suspenso hasta que falle el juzgado de instrucción número 47 de Madrid, quien ha resuelto unir a sus actuaciones los acuerdos del CEDD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2003