El que fuera ministro de Justicia, senador, presidente del Congreso y artífice de la Constitución, Landelino Lavilla, recibió anoche el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. Miembro permanente del Consejo de Estado, Lavilla recibió el galardón de manos del presidente del Senado, Juan José Lucas, en un acto ante 800 personas en el Casino de Madrid.
Además de Lucas, en la mesa presidencial estaban presentes el ministro de Justicia, José María Michavila; la titular de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Francisco José Hernando. También acudieron el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el ex jefe de la Casa del Rey y presidente del jurado del premio, Sabino Fernández Campo; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay; el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, y José Boada, presidente de la mutua de seguros Pelayo, promotora del premio.
Landelino Lavilla dijo que se sentía "abrumado" por la solemnidad del acto y por el contenido de las intervenciones de los que le precedieron en el uso de la palabra, discursos que agradeció por ser "vehículo de convicciones y de sentimientos sinceros". Lavilla se definió como jurista y explicó que acudió a la llamada de la política en la época que le correspondía a su generación, cuando había que realizar "una tarea de gran calado", como era forjar la base de la convivencia de todos los españoles. Landelino Lavilla, nacido en Lleida en 1934, es miembro permanente del Consejo de Estado, está casado con Juana Rubira García Valdecasas (familiar de la ministra de Administraciones Públicas) y tiene cuatro hijos. El premio está dotado con 30.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2003