Alberto Núñez Feijoo, consejero de Política Territorial de la Xunta de Galicia, que sustituyó en enero pasado a Xosé Cuiña, se perfila como consejero de Sanidad en el próximo Gobierno de Esperanza Aguirre.
Según fuentes del PP, Núñez Feijoo reúne las condiciones que Aguirre busca para hacerse cargo de la Sanidad madrileña. La presidenta electa prometió en la campaña electoral que acabará con la lista de espera quirúrgica en dos años y que, de no ser así, presentará su dimisión.
Nacido en Ourense (1962), Núñez Feijoo es licenciado en Derecho. En 1985, ingresó en la Administración autónoma de Galicia. En 1991 fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, desde donde accedió, dos meses más tarde, a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para desempeñar, hasta junio de 1992, el cargo de secretario general técnico. En esa fecha, Núñez Feijoo fue vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud (Sergas), puesto que desempeñó hasta 1996. En mayo de ese año fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad.
En 1996, como presidente del Insalud, puso en marcha el plan integral de gestión de listas de espera. Precisamente, este trabajo y el que desarrolló posteriormente desde enero de 1998, junto al ministro de Sanidad Romay Beccaría -el Plan Estratégico del Insalud-, ha terminado de convencer a Aguirre de que Núñez Feijoo podría gestionar la sanidad madrileña. Durante su mandato al frente del Insalud se aprobaron las Fundaciones Públicas Sanitarias y normas para la contención del gasto farmacéutico. El primer Gobierno de Aguirre, según fuentes del PP, podría quedar conformado así: dos vicepresidencias, una para Ignacio González (Presidencia) y otra para Alfredo Prada (Interior y Justicia); Francisco Granados (consejero de Urbanismo y Medio Ambiente), Antonio Beteta (Economía y Hacienda), Engracia Hidalgo (Educación y Cultura), Beatriz Elorriaga (Asuntos Sociales) y Luis Eduardo Cortés (Vivienda y Transporte).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2003