Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El marianista Ignacio Zabala, elegido presidente de los 64.966 religiosos españoles

49.505 monjas, 15.461 frailes, 391 congregaciones y 7.526 comunidades, de las que 5.455 son femeninas... La Iglesia católica española tiene su fuerza principal en este ejército de hombres y mujeres consagrados a la perfección religiosa mediante un trabajo que, en su mayoría, es fundamental para el sostenimiento de miles de centros educativos y de caridad, además de hospitales, asilos y otras acciones de servicio comunitario. Agrupados desde hace 50 años en la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) -inicialmente, Confederación Española de Institutos de Perfección-, esta semana celebran en Madrid su décima asamblea general de superiores y superioras, además de numerosos actos de conmemoración del cincuentenario. Ayer eligieron como presidente al marianista Ignacio Zabala, para sustituir al salesiano Jesús María Lecea, que abandonó el cargo tras haber sido elegido, en julio pasado, superior general de la Orden de las Escuelas Pías.

Ignacio Zabala Camarero-Núñez es superior en Madrid de la Compañía de María y completará el segundo mandato de Lecea hasta noviembre de 2005. Nacido en San Sebastián en 1941 y sacerdote desde 1974, es doctor Ingeniero y trabajó como profesor de Electrotecnia en la Universidad de Salamanca (1978-1981). Estudió Teología en Friburgo (Suiza) y en Salamanca. Dentro de la Compañía de María (Marianistas), congregación fundada por el beato Guillermo José Chaminade en 1817, Zabala ha sido también director del colegio madrileño de El Pilar y del san Felipe Neri de Cádiz.

Los marianistas dirigen en España la Fundación Santa María, el grupo editorial SM, que incluye Ediciones SM (dedicado al libro de texto y a la literatura infantil), Acento Editorial, Editorial Cruïlla (en Cataluña) y Ediciones PPC, editora del semanario Vida Nueva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2003