El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Antonio Romero, y el coordinador y candidato del PSA a la presidencia de la Junta de Andalucía, Pedro Pacheco, apremiaron ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, a presentar el documento de bases sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, un texto que el Gobierno autonómico tiene previsto dar a conocer a mediados del mes de diciembre, sin tiempo material para que se discuta en el Parlamento.
El portavoz de IU "sospecha" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no ha presentado aún su propuesta para la reforma del Estatuto para que ésta "no aparezca tan descafeinada" en relación a la presentada por el candidato de los socialistas a la Generalitat, Pascual Maragall, en Cataluña. Romero recordó que han pasado ya varios meses desde que Chaves planteó la necesidad de abrir el debate sobre esta reforma, comprometiéndose a que a finales del presente mes de noviembre se iba a hacer pública.
El candidato del PSA a la presidencia de la Junta, Pedro Pacheco, coincidió con Romero en que el retraso se debe a que "está a la espera de lo que le dicte Maragall, que es el que le marca la agenda". La demora indica, a su juicio, que el PSOE "presentará papeles mojados, sin contenido ni propuestas serias".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003