Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imanol Arias recibe el premio Ciudad de Huelva

El 29º Festival de cine Iberoamericano de Huelva rindió ayer homenaje al actor Imanol Arias, que interpreta actualmente el personaje de Antonio Alcántara en la serie de televisión Cuéntame como pasó, en reconocimiento a su trayectoria profesional, que incluye su faceta como coproductor, director y mecenas de jóvenes talentos.

Imanol Arias afirmó ayer: "A pesar de que estas cosas te abruman, que uno nunca se siente merecedoras de ellas y que incluso llegan a ponerte tenso, me siento tremendamente agradecido". Arias expresó su "tremenda" debilidad por Latinoamérica y lamentó que la comunicación con ella y las coproducciones vivan "momentos difíciles". "En un momento de falta de dinero, de silencios e incumplimiento manifiesto de la ley, es muy importante la aportación de cineastas latinoamericanos y españoles, que con pocos recursos hacen cosas interesantes", dijo Arias.

El actor asistió ayer a la cárcel de Huelva para ver con los presos El Lute, camina o revienta, película protagonizada por Imanol Arias. "El Lute en la cárcel es brutal. Me han recibido como a él, preguntándome cómo fugarse de la prisión", afirmó.

Además, el festival acogió ayer la presentación de las dos últimas películas que competirán por el Colón de Oro en la sección a concurso: Love in Concrete (Amor en concreto) una coproducción de Venezuela, Francia y Alemania del director venezolano Franco de Peña y la uruguaya El viaje hacia el mar, primer largometraje del director de documentales Guillermo Casanova. La cinta se basa en el cuento homónimo de Juan José Morosoli.

Las cintas ganadoras se conocerán hoy a las 13.00 cuando el jurado emita el fallo. En la sección oficial a concurso han participado doce películas, de las cuales una es un documental. Dos son españolas, dos portuguesas y el resto proceden de países iberoamericanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003