El Consell asegura que la economía valenciana registró un crecimiento del 2,5% durante el segundo trimestre de este año, según refleja el informe de coyuntura de julio y agosto, hecho público ayer. La Generalitat, asimismo, destacó que el crecimiento económico es dos décimas superior a la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España, supera el ritmo expansivo de la zona euro y de la Europa de los 15 durante ese periodo, cifrado en un 0,2% y 0,5%, respectivamente. El informe asegura que en el segundo trimestre de 2003 la economía valenciana reactivó su "dinamismo" en un cambio de tendencia confirmado hasta el mes de agosto, según los datos que maneja el Gobierno autonómico.
El informe refiere a los meses de verano y en el apartado dedicado a la evolución del turismo, reconoce que los "acontecimientos externos" como los atentados terroristas de Bali, la "inestabilidad política en Oriente medio y la fiebre asiática" han ayudado a la elección de la Comunidad Valenciana como "destino turístico de confianza". El informe recuerda que la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE reflejaba en julio un incremento estacional de las pernoctaciones del 11,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. También cifra en el 70% el grado de ocupación hotelera en territorio valenciano ese mes, frente al 64% de España. Los precios hoteleros, asimismo, crecieron un 3,6% en julio sobre ese mes de 2002.
El informe subraya la buena evolución de la actividad en el sector de la construcción, defiende la mejora del sector industrial y asegura que las perspectivas en el sector exportador son positivas a pesar de la "debilidad" de la demanda internacional y de la fortaleza del euro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003