"De vosotros no quiero ver a ninguno por aquí. ¡Fuera!". En un regular español y de malos modos, un miembro de seguridad de la selección de Noruega evitaba ayer que cualquier periodista accediera al pequeño salón de entrada del centro de hidroterapia La Calderona, donde hasta el lunes se alojará el combinado escandinavo. Noruega ha ordenado una intimidad absoluta, casi enfermiza. Ha reservado las 42 habitaciones de este lujoso complejo, situado en Bétera, a unos 15 kilómetros de Valencia, y lo ha convertido en su cuartel personal, en su fortaleza. Hasta los empleados del balneario se mostraban ayer contrariados por su exigente actitud.
Varios miembros de seguridad de La Calderona supervisaban a primera hora, ayudados de perros, cualquier rincón de la instalación. Los técnicos noruegos visitaron el complejo hace dos semanas y quedaron encantados. Han reservado todas las habitaciones.
MÁS INFORMACIÓN
Considerado el centro de hidroterapia más grande de España, de unos 30.000 metros cuadrados, La Calderona, inaugurado este septiembre, se encuentra junto al campo de golf El Escorpión, y es un recinto muy restringido. Sólo existen 42 habitaciones. Los noruegos disfrutarán también de los tratamientos SPA (Salus per Aquam), que son de lo más diversos. Durante una hora y media, el complejo ha preparado para los futbolistas un circuito de 12 actividades de hidroterapia. Desde el hamman, el baño turco, hasta la cabina de hielo, un baño con pomelos y pétalos de rosas o las camas de hidromasaje sumergidas. Aparte, existen una piscina climatizada a 30 grados centígrados y un campo de golf de 18 hoyos. También un simulador con una pantalla gigante, que permitirá a Flo y sus compañeros jugar como si estuvieran en el mismísimo Saint Andrews.
La intimidad exigida por los futbolistas se verá facilitada por unos pasillos en el subsuelo que permiten desplazarse sin ser vistos. Se esconderán así de los más de 60 periodistas noruegos que siguen a la selección y que se alojan en una urbanización cercana.
La comida también tiene sus peculiaridades. Con Noruega viaja un cocinero de su federación, que ha hecho sus peticiones, alguna curiosa: un filete Stroganoff con salsa picante, muchos tipos diferentes de arroces y, claro, paella. Eso sí, después de jugar hoy ante España los jugadores escandinavos cenarán hamburguesas con patatas fritas, pizzas y perritos calientes. Todo al gusto de Noruega.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003