Las bolsas europeas vivieron ayer una sesión de moderadas subidas que fueron suficientes para colocar a sus índices en máximos del ejercicio. El Ibex 35 de la Bolsa española ganó el 0,48% (el 0,36% en la semana), para cerrar a 7.291,70 puntos; Francfort subió el 0,84%, y Londres, el 0,55%, con sus índices en valores máximos, mientras que París, pese a ganar el 1,06%, se quedó a las puertas de un nuevo tope anual.
Con los máximos de ayer, la ganancia anual que acumulan las bolsas europeas es muy jugosa. Lidera el mercado alemán, que acumula una revalorización del 31% y le sigue, dentro de los más grandes, el español, con un alza del 20,82%.
La subida de ayer se producía sin mucha convicción y con escaso volumen de contratación. El mercado abrió con alzas por el favorable dato del producto interior bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea, que registró un crecimiento del 0,4% durante el tercer trimestre del año. También apoyaron los buenos resultados hasta septiembre de compañías como Allianz, ING o Altadis.
La apertura de las bolsas estadounidenes, ligeramente a la baja, no ayudó a los mercados europeos que esperaron a la interpretación del aluvión de datos económicos que tuvieron efectos contradictorios. Los precios de la producción y las ventas al por menor no gustaron a los inversores, que, sin embargo, valoraron la mejora de la confianza del consumidor en Estados Unidos. Este dato sí sirvió para sostener al dólar. El euro cotizaba a última hora de la tarde a 1,1762 dólares, aunque a lo largo de la sesión llegó a superar el nivel de los 1,18 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003