El Ministerio de Economía da los últimos retoques al reglamento sobre la Ley de Transparencia (conocida como Ley Aldama), por el que las empresas cotizadas y cajas de ahorro tendrán que facilitar un informe anual sobre gobierno corporativo a través de una página web que desnudará la estructura de las compañías. Economía dará en su reglamento plenos poderes de decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Economía prepara ya las líneas maestras del reglamento, que obligará a la elaboración de un informe anual de gobierno corporativo a las empresas cotizadas y a las cajas de ahorro. El contenido de este informe será muy pormenorizado y la CNMV detallará el contenido y la estructura que deberá hacerse público en las páginas web. Este informe comprenderá seis grandes apartados.
Las empresas deberán informar sobre la estructura de la propiedad: participaciones significativas; relaciones de índole familiar, comercial o contractual entre los titulares de estas participaciones; indicación de los consejeros que hayan sido nombrados o promovidos en representación de los titulares de participaciones significativas; participaciones que ostenten los miembros del consejo; indicación de la existencia de pactos parasociales y porcentaje de autocartera.
El informe anual de gobierno corporativo deberá recoger la composición del consejo; las reglas de organización y funcionamiento del consejo y de sus comisiones; la remuneración de los miembros del consejo; indicación de la existencia e identidad de miembros del consejo que sean, a su vez, miembros del consejo de sociedades que ostenten participaciones significativas en la sociedad cotizada, y, finalmente, los procedimientos de selección, reelección y remoción de consejeros.
El desarrollo reglamentario se refiere también a la difusión de hechos relevantes que deberán difundir a través de sus propias páginas web.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003