El 75% de los españoles duda de la equidad del sistema fiscal español porque "no pagan más los que más tienen", según las conclusiones de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada ayer.
Esta encuesta del CIS sobre opinión pública y política fiscal, que se efectúa desde 1985 en el mes de julio, después de cada campaña anual de la renta, señala que este porcentaje se mantiene "relativamente estabilizado" desde que se empezó a confeccionar este estudio.
Respecto al fraude, un 78,6% de los españoles opina que existe mucho fraude fiscal, porcentaje que se ha reducido respecto a años precedentes, y más de la mitad considera que cada vez se "engaña menos en la declaración de la renta".
Además, según las conclusiones de la encuesta del CIS, "los españoles defienden mayoritariamente la política de equilibrio presupuestario del Gobierno", ya que un 72% piensa que el Estado debe gastar lo mismo que se ingresa e incluso menos.
El estudio precisa que "los españoles creen que pagan muchos impuestos", en concreto el 65,8%, porcentaje que ha bajado en cinco décimas respecto a 2002 (66,3%) y en dos puntos sobre 2001 (67,8%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003