Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ExxonMobil pagará 11.800 millones a Alabama por fraude

ExxonMobil deberá pagar a Alabama 11.800 millones de dólares en compensación por un fraude basado en el impago de los derechos de explotación de yacimientos de gas natural en ese estado. Un jurado de la Corte Judicial de Alabama aprobó esta pena, así como el pago de una multa de 63,5 millones de dólares.

Tras conocer el fallo, la empresa anunció que apelará la decisión judicial por considerarla "injustificada y excesiva", y aseguró que ExxonMobil ha desembolsado en derechos más de 1.000 millones de dólares al estado de Alabama desde 1993. "La empresa no está involucrada en un fraude, ninguna evidencia de fraude fue establecida en el juicio, y el fraude no debería haber sido nunca considerado por el jurado", dijo Sam Franklyn, el principal consejero de ExxonMobil.

"La pena desafía el sentido común", dijo el representante de ExxonMobil, para quien las diferencias de criterio sobre la manera de calcular los derechos de explotación deberían ser resueltas con una auditoría, y no en un juzgado. El conflicto se inició en 1999, cuando Alabama demandó a Exxon -antes de su fusión con Mobil- por un supuesto delito de fraude en los derechos de explotación de yacimientos de gas natural en ese Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003