La campaña ha terminado, aunque falte lo más importante, los resultados. Pero si del líder de ICV-EUiA, Joan Saura, dependiera, la elección ya está hecha. "Prefiero tener siete u ocho diputados y estar en el Gobierno", dijo, "que tener 11 y estar en la oposición", aseguró ayer. ICV-EUiA tiene ahora cinco escaños en el Parlamento catalán.
En el mitin final de campaña, anoche en Barcelona, Saura dio por seguro que su coalición "será decisiva para formar un Gobierno de izquierdas" tras los comicios del próximo domingo. El candidato de ICV-EUiA insistió en que el objetivo de su grupo es "tener el suficiente peso electoral para entrar en el Gobierno y condicionar su política hacia planteamientos de izquierdas y ecológicos".
Saura se mostró eufórico. "Ya hemos ganado", aseguró, tras definir así los objetivos de su grupo en estas elecciones, que consideró cumplidos: "Consolidar nuestro espacio electoral, ampliar nuestros apoyos territoriales y condicionar en el Gobierno las políticas que ni el PSC ni Esquerra Republicana aplicarían en solitario". Dirigentes de la coalición afirman que es posible triplicar los 78.000 votos logrados en los comicios de 1999.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003