Varias organizaciones, convocadas por la asociación de mujeres 5 de Abril, se concentraron ayer en la plaza del Mercado de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), para protestar por la violencia doméstica, después de que una mujer muriese el viernes en esta barriada a manos de su pareja. La plataforma Contra la Violencia a las Mujeres también recorrió ayer las calles de Córdoba en una caravana de una veintena de coches para exigir el fin de la violencia doméstica.
Los forenses practicaron ayer la autopsia a M.C.M.C, viuda y madre de un hijo de 14 años. Esta mujer, presuntamente, falleció asfixiada por su pareja en su domicilio de la calle Hamburgo de Montequinto. También fue analizado el cadáver de su pareja desde hace cinco años. El presunto homicida, L.M.C., se suicidó clavándose un cuchillo en el pecho.
M. C. M. C. es la segunda mujer muerta esta semana por agresiones de sus parejas. María Rafaela, de 38 años, que estaba ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla falleció al no poder recuperarse de las heridas que sufrió. Con estas dos víctimas se eleva a 64 las mujeres que han perdido la vida por casos de violencia doméstica. El próximo 23 de noviembre se ha convocado otras manifestación en Córdoba.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 2003