Unas 1.000 personas se manifestaron ayer en Montmeló contra el trazado del AVE en el tramo entre Mollet del Vallès y La Roca del Vallès y cortaron la vía de la línea Barcelona-Girona. Los manifestantes, convocados por la Plataforma Cívica de Montmeló, entidades cívicas y partidos políticos de otros municipios, reclamaron el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Montmeló y que se cambie el trazado previsto, paralelo a las vías actuales.
La plataforma exige que el Ministerio de Fomento retire el estudio que ha hecho para el trazado y se siente a negociar para consensuar un nuevo trazado y mejorar las medidas destinadas a reducir el impacto ambiental. El objetivo de los manifestantes era parar dos trenes, pero la compañía Renfe no dejó que llegasen a Montmeló, por lo que cortaron la vía entre las 12.40 y las 14.00 horas. El corte afectó a cinco trenes regionales y de cercanías en los dos sentidos. Los portavoces de la plataforma anunciaron que esta tercera protesta, la más multitudinaria, no será la última y que seguirán hasta que puedan negociar con el ministerio.
Hoy tienen prevista una recogida de firmas para presentar el máximo número de alegaciones, que añadirán a las de los ayuntamientos y a las del Consejo Comarcal del Vallès Oriental.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 2003