Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boy George, reencarnado en un musical de Broadway

Nadie puede poner en duda que la reencarnación existe después de ver Taboo, el nuevo musical de Broadway basado en la vida y la música de Boy George. El cantante de Culture Club que paseó su cara de geisha y sus trenzas por las televisiones de medio mundo hace veinte años se ha transformando en el personaje, real y ficticio, de su propia leyenda en un espectáculo que se estrenó la semana pasada en Nueva York con las peores críticas y los mayores escándalos.

Taboo (tabú) es básicamente la historia de cuatro personajes, sexo, drogas y rock and roll, en la época, que ahora parece tan lejana, de los ochenta. Cuenta las desventuras de un joven muy querido por su madre en el implacable mundo de la música, sus excesos en las discotecas londinenses y su soledad interior.

El cantante Euan Morton interpreta a Boy George y sus canciones más conocidas, Do you really want to hurt me o Karma Chameleon. Hasta ahora todo normal, pero de pronto aparece en escena un personaje grotesco (exigencias del papel), el propio Boy George en una indumentaria mucho más estrafalaria que durante sus tiempos en Culture Club. "Al menos Taboo brinda el espectáculo de ver en un mismo escenario a una estrella pop y al actor que lo interpreta de joven. No se había visto algo así desde que Sofía Loren se interpretó a sí misma y a su madre en la serie autobiográfica que hizo para televisión", comentó el pasado viernes el crítico de The New York Times.

El show se estrenó originalmente en Londres, pero la actriz y presentadora Rosie O'Donnell decidió financiar personalmente su traslado a Nueva York, aportando diez millones de dólares de su bolsillo. O'Donnell es una figura popular en EE UU, una mujer oronda y divertida que recientemente reveló que era gay.

Por ahora el musical no parece tener mucho éxito. Quizás no sea un buen momento para los clásicos. Barry Manilow, el hombre que dio al mundo Copacabana, aquel gran hito de la música disco, cerró hace unos días Harmony, un musical que también debía estrenarse en Broadway.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 2003