El rebaño de 1.500 ovejas trashumantes que salió hace un mes del norte de la Península de regreso al parque de Monfragüe, en Extremadura, llegó ayer a la capital. Las ovejas pasaron la noche en la Casa de Campo y hoy realizarán el recorrido reivindicativo de esta práctica milenaria. Según explicó el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, el rebaño se hospeda acompañado de cuatro pastores en el restaurante La Casiña, en la Casa de Campo, desde donde a las 10.00 horas saldrán hacia la Puerta del Sol, en una iniciativa que cumple diez años y cuyo objetivo es reivindicar la trashumancia y la conservación de las vías pecuarias.
El rebaño de ovejas, de raza merina, recorrerá la cañada real de la Puerta del Sol, que atraviesa el centro de Madrid por la calle Mayor, Sol, Cibeles y la Puerta de Alcalá, desde donde regresarán de nuevo a la Casa de Campo.
Mañana, las ovejas, a las que además de los pastores vigilan cuatro perros mastines, cinco careas (perros pastores de pequeño tamaño) y cuatro caballos, emprenderán el camino de vuelta a Extremadura después de haber pasado el verano en los Picos de Europa, en la zona de León.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 2003