La falta de respeto es el comportamiento negativo más extendido entre los jefes españoles, según sus empleados. Una encuesta realizada por la consultora especializada Otto Walter a 750 profesionales cualificados estima que casi la mitad de los responsables pierde las formas con los equipos que tienen a su cargo. No es el único comportamiento criticable, según este estudio: la prepotencia, la falta de atención a sus subordinados y la incompetencia directiva le siguen en esta clasificación, que ordena hasta 18 comportamientos criticables.
El estudio dibuja con estos rasgos un retrato robot del jefe español: mal educado, vanidoso, prepotente, incapaz de reconocer sus errores y con afán de protagonismo, resumen sus autores.
Entre los defectos de los jefes que destaca este estudio arrasa la falta de respeto. El 49,33% de los encuestados critica los malos modos de sus jefes, un porcentaje que sube hasta el 53,8% entre las mujeres y que también es el más citado en todos los sectores y tramos de edad analizados.
La edad, sin embargo, marca algunas diferencias. Los jóvenes son mucho más sensibles a determinadas actitudes, como la incapacidad para controlar las situaciones. El estudio entiende que esta actitud, que consiste en rehuir los problemas o ejercer un control represivo, tiene como consecuencia la desmotivación del personal. El 32,89% de los profesionales de menos de 30 años critican este comportamiento, que en la muestra general se queda en el 24,66%. La falta de confianza es otro pecado que subleva a los jóvenes.
Acaparar méritos
Los trabajadores más experimentados, por su parte, se vuelven más exigentes en relación a cuestiones como el incumplimiento, la falta de implicación y el acaparamiento de méritos.
Por sectores, la investigación subraya algunas diferencias. Así, en las entidades financieras, industria y servicios, el segundo factor más criticado es la prepotencia, un aspecto que en las empresas de informática y telecomunicaciones desciende hasta la sexta posición. En este mercado adquiere relevancia la falta de competencias directivas y de apoyo a los equipos, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
La investigación forma parte de una línea de investigación abierta por la consultora hace dos años, y que se basa en los factores de fidelización y liderazgo de los profesionales españoles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 2003