Tengo un terreno en El Papiol y en el mes de marzo sufrí un vertido de tierras en mi parcela. Contactamos con el Ayuntamiento y reconoció que había sido un error de la empresa que está construyendo la escuela ya que tenía permiso para verter tierras en parcelas municipales, pero no en parcelas privadas. A los dos días el Ayuntamiento hizo retirar una mínima parte de la tierra vertida, pero del resto y de los desperfectos nunca más se supo.
En abril, otro vertido y más de lo mismo. En ambas ocasiones acudió la Policía Local, constató los hechos e hizo los pertinentes informes y fotografías. Hemos hecho instancias solicitando que se retire la tierra que queda, pero nada de nada..., no hay respuesta. En abril acudimos al Síndic de Greuges, que ha pedido un informe técnico sobre el caso, pero tampoco ha tenido respuesta.
¿Qué más puedo hacer?, ¿acudir a los tribunales?, ¿correr con los gastos que supone retirar la tierra y el arreglo de los desperfectos?
Es inadmisible el desamparo y la indefensión en que el ciudadano se encuentra ante la Administración, sea grande o pequeña como en este caso. Simplemente vergonzoso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2003