Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Finestrat convertirá en monumento cinco obras de estudiantes de Bellas Artes de Altea

El Ayuntamiento de Finestrat (Marina Baixa) adquirirá cinco obras de estudiantes de la facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para convertirlas en monumentos públicos y situarlas en puntos estratégicos del municipio. La intención del concurso convocado por el Ayuntamiento y la UMH, bajo el lema Concurs d'Escultura Urbana i Pintura Mural,

es adquirir tres obras escultóricas y dos pinturas murales de los jóvenes estudiantes. Finestrat, tradicional sede de los cursos de verano de la Universidad de Alicante (UA) sobre Medio Ambiente, hace así su primer guiño al campus de Altea, dependiente de la ilicitana UMH.

El coordinador y profesor de facultad L'Espai d'Art Puig Campana y profesor de la Facultad de Bellas Artes, Joan Llobel, destacó la "fuerte apuesta del Ayuntamiento, que cree en el arte contemporáneo y en el arte joven". Según Llobel es el único municipio que convoca un concurso de estas dimensiones para jóvenes artistas. "Los ayuntamientos licitan este tipo de concursos a grandes sectores y a artistas más consagrados. Ésta es una ocasión única", apuntó.

Llobel destacó el carácter permanente que tendrán las obras seleccionadas, que pasarán a formar parte del casco urbano. Otros municipios, como Altea, Benissa o Xàbia han ofertado concursos para exponer en la calle de manera temporal, pero nunca con carácter indefinido.

El Ayuntamiento destinará un total de 20.000 euros para la creación de las obras, que se expondrán de manera permanente en determinados puntos del municipio, convirtiéndoles en monumentos urbanos.

Cada una de las tres obras escultóricas seleccionadas estará dotada con 6.000 euros para su confección. Los puntos elegidos para su futura ubicación son la Plaça de la Torreta, la Penya del Retor y la Penya de la Cova. En el caso de las pinturas murales, la dotación económica alcanzará los 2.000 euros y estarán situados en la Plaça del Poble y en la Plaça de Sant Bartomeu.

La selección de las obras presentadas -que tienen de plazo para la presentación hasta el próximo 2 de enero- correrá a cargo de Llobel; el alcalde de Finestrat, el socialista José Miguel Llorc; y parte del personal del consistorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2003