Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

Los ganaderos piden un aumento de los precios de carnes y leche

El sector pide compensaciones por la subida de los costes

Las organizaciones ganaderas productoras de carnes y leche han señalado a la Administración la necesidad de elevar los precios de sus productos para compensar los incrementos de costes de producciones por la subida de las cotizaciones de los cereales y piensos. El sector considera que ellos no son responsables, sino sujetos pasivos de unas subidas que no pueden soportar las explotaciones ganaderas.

Según los datos del sector ganadero, en el caso de la avicultura de carne, la subida de los precios de materias primas como soja o maíz son de 0,12 euros kilo.En su opinión, esta nueva coyuntura ya se ha comido los beneficios logrados el pasado verano con al subida de los precios provocada por la ola de calor.

En el vacuno de carne la subida de las materias primas ha supuesto un aumento de los costes de producción de 0,05 euros por kilo. En el sector de porcino, los nuevos precios se han encarecido en 0,07 euros por kilo. En el caso de la leche, el incremento en los costes ha sido de unos 0,02 euros por litro, lo que supone eliminar los márgenes que se estaban logrando los ganaderos por la subida de los precios en los últimos meses.

Las organizaciones ganaderas se quejan de las dificultades que tienen para poder repercutir esos incrementos de costes en los precios finales. En su opinión, los grandes grupos de distribución quieren mantener sus márgenes comerciales y son reacios a elevar los precios finales ante la presión de la Administración para que no perjudiquen el IPC.

El sector dice que los precios de los cereales del pienso y la soja han subido en los últimos cuatro meses una media del 40% sin que hayan tenido efecto las medidas de Bruselas. Igualmente han subido otras materias primas como la alfalfa en el valle del Ebro ante la presión compradora de los ganaderos franceses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2003